Obama anuncia un plan para mejorar la enseñanza de matemáticas y ciencias

07-02-2012 / 19:30 h EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy un plan de 80 millones de dólares (61 millones de euros) para mejorar la enseñanza de matemáticas y ciencias en las escuelas públicas como parte de sus esfuerzos por revitalizar la economía.
"Somos una nación de inventores y de personas que soñamos y creemos en un mañana mejor", dijo Obama en un acto dedicado a proyectos de ciencias en la Casa Blanca con más de un centenar de estudiantes de todo el país.
La innovación ha ayudado a cada generación a transmitir la promesa básica de EEUU de que "no importa quién eres ni de dónde vienes puedes lograr (metas) si te lo propones", afirmó Obama al dirigirse a los estudiantes, a quienes elogió por contribuir a "asegurar que EEUU ganará la carrera hacia el futuro".
Obama dijo que presentará su proyecto de 61 millones de euros ante el Congreso cuando envíe su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2013 la próxima semana.
El plan, administrado por el Departamento de Educación, pretende ofrecer capacitación a 100.000 maestros de ciencias y matemáticas, y lograr la meta de aumentar en un millón el número de estudiantes graduados en ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería en la próxima década.
Al elogiar el apoyo del sector privado, el gobernante dijo que la Corporación Carnegie lidera un grupo de negocios y fundaciones que ha creado un fondo de 22 millones de dólares (16 millones de euros) para respaldar ese programa de capacitación de personal docente.
La Casa Blanca organizó el acto de ciencias, que incluyó novedosos proyectos de más de un centenar de estudiantes de escuelas públicas en todo el país, para destacar los beneficios de mejorar la enseñanza de ciencias y matemáticas.
En 2009, según la oficina en Washington de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Francia, Finlandia, el Reino Unido y Australia lideraron la lista de países industrializados con mayor número de graduados entre 25 y 34 años de edad en las áreas de matemáticas, ingeniería, ciencias y tecnología, por cada 100.000 empleos en el mercado laboral.
Desde que llegó al poder en 2009, Obama ha destacado la urgencia de mejorar la enseñanza de ciencias y matemáticas en las escuelas públicas como parte de su plan para agilizar la recuperación económica.
Tanto líderes del Congreso como de la Administración Obama y del sector privado han reconocido que la escasez de trabajadores altamente cualificados, sobre todo en ciencias y tecnología, obliga a las empresas a buscar mano de obra de otros países.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1098217

No hay comentarios:

Publicar un comentario