Una investigadora de origen iraní, primera mujer en obtener el Nobel de las Matemáticas

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una investigadora de origen iraní, Maryam Mirzakhani, es la primera mujer que ha recibido la Medalla Fields, considerada el premio Nobel de las matemáticas. Es experta en geometría y sistemas dinámicos y trabaja desde la Universidad de Standford (Estados Unidos).
"Es una grandísima noticia. Las mujeres siguen sin estar lo suficientemente presentes en la investigación matemática, y Mirzakhani es un modelo para atraer a más mujeres a los primeros puestos", ha señalado Ingrid Daubechies, actual presidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU).
El director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Manuel de León, ha indicado que se trata de "un hito en la historia de las matemáticas y supone romper con décadas de tabúes". También se han roto barreras geográficas, porque Mirzakhani es la primera persona procedente de Irán que obtiene el galardón.
Por su parte, Artur Avila, que mantiene una doble afiliación en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, Francia) y en el Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (IMPA, Brasil), se ha llevado por primera vez la medalla al continente latinoamericano. Junto a ellos, Manjul Bhargava (Universidad de Princeton, Estados Unidos) y Martin Hairer (Universidad de Warwick Coventry, Reino Unido) son los nuevos medallistas Fields, anunciados este miércoles en la ceremonia inaugural del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) 2014.
Las Fields están rodeadas de estrictas reglas. Sólo pueden otorgarse como máximo cuatro por ICM -por tanto, cada cuatro años-, y sólo a matemáticos que no hayan cumplido aún los 40 años (a 1 de enero del año del congreso).
La razón es que las medallas reconocen un trabajo ya realizado -de hecho una trayectoria investigadora, no un único logro-, pero también pretenden ser un estímulo para futuros desarrollos. Martin Grötschel, secretario de IMU, ha reconocido que el límite de edad es un tema a debate dentro del Comité Ejecutivo de la Unión, aunque por el momento no prevén ningún cambio en este sentido.
Además, es esencial que la identidad de los ganadores se mantenga en secreto hasta el día mismo de la entrega. Cada premiado sí sabe que lo es con varios meses de antelación, pero no conoce a los demás.

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-investigadora-origen-irani-primera-mujer-obtener-nobel-matematicas-20140813143915.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario